CONCEPTOS
Modelos de la comunicación.
Se puede decir que los modelos de la comunicación son aquellos esquema teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión. Los más sigmificativos y en orden cronológico son: el modelo de Lasswell, de Shannon, de Schramn, de Jakobson, de Maletzke, y el modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano.
Tipos de Modelos
Existen
diferentes modelos de comunicación. Conoceremos 2 de ellos:
Modelo
de Lasswell
Elaborado
inicialmente en los años treinta, publicó, en 1948, a través de un artículo
titulado “Estructura y función de la comunicación de masas”. Su autor, Harold
Dwight Lasswell, es considerado por muchos como uno de los padres
fundadores de los estudios sobre la comunicación de masas. Sin embargo,
las primera teoría sobre los estudios de la comunicación no fueron formuladas
por ningún estudioso de la comunicación. Dichas teorías recibieron distintos
nombres: Teoría hipodérmica y Bullet theory.
Descripción del modelo
Según
Lasswell, para describir la comunicación es necesario responder las siguientes
preguntas:
¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y
con qué efecto?
A
cada pregunta Lasswell le atribuye un tipo de análisis determinado:
quién:
análisis de control,
dice
qué: análisis de contenido,
en
qué canal: análisis de los medios,
a
quién: análisis de la audiencia,
con
qué efectos: análisis de los efectos.
Explicación del modelo
1.
Quién: el sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una respuesta en
el sujeto experimental.
2. QUÉ: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.
3. EN QUÉ CANAL: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
4. A QUIÉN: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.
5. Con qué efectos: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.
2. QUÉ: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.
3. EN QUÉ CANAL: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
4. A QUIÉN: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.
5. Con qué efectos: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.
Aportes
Su
primer mérito está en haber superar la Teoría hipodérmica. Pero la principal
virtud de este modelo de la comunicación es que consiguió una primera y
necesaria delimitación de los elementos (al menos algunos de ellos) que
componen el proceso comunicativo. Por otro lado, estructura los posibles
estudios de la comunicación y los campos de investigación a los que
corresponden y contribuyó a desarrollar posteriores estudios sobre los efectos.
Limitaciones
Una
de las críticas que se le hace las modelo de Lasswell es su simplicidad. Debido
a su concepción conductista, este modelo presenta la comunicación como un
proceso asimétrico, mecánico y manipulador. Por otra parte, no establece una
interrelación entre las cinco preguntas que propone. Lo que, según Moragas,
tiene consecuencias disgregadoras, pues produce un estudio compartimentado del
proceso comunicativo.
Relevancia
Innegablemente
el modelo de Lasswell es de gran importancia no solo para los estudios de la comunicación
de masas sino para toda investigación en el campo de la comunicación a nivel
mundial.
Modelo de Shannon
También
conocido como modelo de la teoría de la información o teoría
matemática de la comunicación, este modelo fue publicado en 1948 por Claude
Elwood Shannon (1916-?). Esta teoría nació del cálculo de las probabilidades,
las estadísticas y de la teoría de los juegos de estrategia.
Pero su modelo se origina del ámbito más concreto de los trabajos de ingeniería
de las telecomunicaciones. Su centro de atención es la transmisión eficaz de
los mensajes.
Aunque a este modelo se le llama “modelo de Shannon”, él no trabajó sólo en
esta teoría. Su maestro, Norbert Wiener (1894-1964), precursor de la cibernética,
ya había enfocado su estudios en saber bajo qué forma se podía prever el futuro
de un mensaje a partir de lo conocido sobre su desarrollo en el pasado. Warren
Weaver también fue un tiempo su cercano colaborador. Por eso el modelo es
conocido además como “el modelo de Shannon y Weaver”.
Antes
de pasar a describir el modelo es necesario mencionar algunos conceptos claves,
con un significado especial para esta teoría. Ellos son:
Comunicación:
Conjunto
de procedimientos por los cuales una mente puede afectar a otra.
En
algunos casos puede ser necesario ampliar esta definición a un conjunto de
procedimientos por los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo.
Información:
es la medida de la 'libre elección' de un mensaje.
En esta teoría no debe verse la información con su significado cotidiano: 'la medida de la diversidad de opciones que ofrece un conjunto de mensajes posibles'.
En esta teoría no debe verse la información con su significado cotidiano: 'la medida de la diversidad de opciones que ofrece un conjunto de mensajes posibles'.
Entropía:
Es el paso de un estado de orden previsible a un estado de
desorden aleatorio. Es decir, una medida que indica el grado de información no
aprovechable de una fuente, en función del número de respuestas posibles.
Negentropía:
Es lo opuesto a la entropía.
Este modelo se aplica a la
comunicación entre máquina y máquina, entre máquina y hombre o en la
comunicación interpersonal.
Descripción del modelo.
Error al crear miniatura: Falta archivo
El proceso comienza cuando la
fuente de información selecciona un mensaje de un conjunto de mensajes
posibles. Seguidamente el transmisor codifica el mensaje y lo transforma en una
señal capaz de ser transmitida a través del canal. Es en este canal donde puede
ocurrir la incidencia de la fuente de ruido. Una vez que la señal llega al
receptor, éste la decodifica. Finalmente, el destino recibe del receptor el
mensaje reconstruido a partir de la señal.
Explicación del modelo.
Fuente
de la información: esta es la fuente generadora del mensaje o la sucesión
de mensajes a comunicar. La fuente selecciona le mejor mensaje deseado de un
conjunto de mensajes posibles. En la comunicación interpersonal, la fuente y el
transmisor serán el emisor.
Transmisor:
Es el aparato que transmite o puede transmitir.
Canal:
El
canal es el medio físico que permite la transmisión de la señal desde el
transmisor hasta el receptor.
Fuente de ruido:
Son aquellas distorsiones o incorporación de elementos que
no fueron proporcionados intencionalmente por la fuente del mensaje
Receptor:
Se refiere al aparato capaz de recibir una señal que puede
ser eléctrica, lumínica, mecánica, etc.
Destino:
Es el ente final al que estaba dirigido el mensaje. En la comunicación
interpersonal, la el receptor y el destino serán el destinatario.
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